Wroclaw es una de nuestras ciudades favoritas de Polonia. Situada en la región de Silesia, esta ciudad es famosa por sus numerosos puentes y los curiosos gnomos repartidos por sus calles. Conocida antiguamente como Breslavia, era una ciudad alemana antes de pasar a formar parte de Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. El Asedio de Breslau en 1945, que duró tres meses, culminó con la rendición de las tropas alemanas.
Una de las peculiaridades más divertidas de Wroclaw es la cantidad de estatuillas de gnomos dispersas por la ciudad, que cuentan una interesante historia. Además, llegar desde Cracovia en tren es muy fácil y recomendable.
Descubre a continuación las 15 cosas que ver en Wroclaw que no te puedes perder:
La Catedral de San Juan Bautista es el principal lugar de culto de la ciudad. Se destaca por sus dos imponentes torres de 91 metros de altura. La iglesia original data del siglo X, y la actual catedral fue reconstruida tras quedar destruida en un 70% durante la Segunda Guerra Mundial. La restauración se completó entre 1946 y 1951.
El corazón de la ciudad es su Plaza del Mercado, una de las más encantadoras de Polonia. Sus coloridas fachadas y su Antiguo Ayuntamiento en el centro de la plaza hacen de este lugar una visita obligada.
Este magnífico edificio gótico, cuya construcción comenzó en el siglo XIII y se prolongó por 250 años, es uno de los más impresionantes de la ciudad. Aunque sufrió daños durante la guerra, se ha restaurado cuidadosamente para mantener su esplendor.
Fundada en 1702, la Universidad de Wroclaw es una de las más antiguas de Europa Central. Su elegante edificio barroco y su historia hacen que sea una parada cultural importante en la ciudad.
A solo unos pasos del Rynek se encuentra esta pequeña y pintoresca plaza conocida por sus coloridas casas y por los puestos de flores que la adornan durante todo el año.
Inicialmente se construyó en 1717 en estilo vienés, con los años y debido a diferentes invasiones fue cambiando, se fue remodelando y reconstruyendo hasta la que se conoce hoy en días, finalizando la Segunda Guerra Mundial la ciudad recibió un gran asedio que acabó en la rendición de las tropas alemanas de la ciudad y durante esta batalla quedó bastante destruido, y en la década de 1960 se demolió parcialmente para darle el aspecto que tiene actualmente, en un primer momento albergó diferentes museos pero a día de hoy alberga el Museo de la Ciudad de Wroclaw donde rememoran los 1000 años de historia de la ciudad.
Sin duda la zona más bonita de la ciudad, además es la zona más antigua de la misma sin duda es un punto muy importante que no puedes perderte, dentro de esta zona está la Catedral. Es un sitio precioso para caminar y pasar un rato viendo sus diferentes Iglesias y construcciones. Antiguamente esta zona era una isla de ahí su nombre Ostrwów, isla en Español.
También conocido como Instituto Nacional Ossoliński, es una de las mayores y antiguas instituciones de Polonia, creada en 1817. Cuenta con una de las mayores y antiguas bibliotecas del país.
Esta catedral, construida originalmente en el siglo XI y declarada catedral en 1972, es otra joya arquitectónica de Wroclaw. Su estilo gótico y su rica historia la hacen digna de una visita.
Este teatro de marionetas es uno de los más importantes a nivel europeo, la compañía de teatro de marionetas de Wroclaw ha realizado numerosas giras por Europa y fuera también. Atraen cada año a turistas y siguen realizando obras en las que destacan la representación de clásicos como La Bella y la Bestia, Caperucita Roja o El gato con botas.
Esta Iglesia se construyo entre el Siglo XV y el XVI. Durante la Segunda Guerra Mundial fue gravemente dañada, se dice que hasta el 70%, se derrumbaron las bóvedas y se perdieron diferentes pinturas medievales y en 1959 comenzó su reconstrucción.
Esta Iglesia construida en el año 1351 es uno de los edificios medievales mejor conservado de la ciudad ya que durante la Segunda Guerra Mundial no fue muy dañado y fueron daños leves. En polaco su nombre completo es Kościół św. Stanisława, św. Doroty i św. Wacława we Wrocławiu.
Fundada en 1457, esta imponente basílica gótica cuenta con una torre de 91 metros de altura, desde la cual se pueden disfrutar de vistas panorámicas de Wroclaw.
Repartidos por toda la ciudad encontrarás diferente gnomos, incluso en las tiendas de souvenir venden mapas con las localizaciones de los gnomos y a modo de aventura puedes ir tachando todos los que has visto, incluso hay hasta aplicaciones con los diferentes gnomos donde puedes ir indicando los que vas encontrando.
La historia de los gnomos se remonta a 1980, la representación de gnomos en pintadas y alguna que otra escultura que hoy no prevalecen se reproducían como reconocimiento a un movimiento de resistencia antisoviético, la "Alternativa Naranja" movimiento que ayudó a poner fin al régimen comunista de los 80 en Polonia. Después, en 2001 el ayuntamiento de Wroclaw instaló una escultura de un gnomo para conmemorarlo, y no fue hasta 2005 que se fueron poniendo estas esculturas de gnomos por la ciudad. A día de hoy hay más de 600 gnomos repartidos por toda la ciudad.
Es una de las zonas mas conocidas de Wroclaw, un barrio en el que destacan 4 edificaciones; la Catedral Ortodoxa de la Natividad de la Santísima Madre de Dios, la Iglesia Católica Romana de San Antonio de Padua, la Iglesia Evangélica de la Divina Providencia de Augsburgo y la sinagoga de la cigüeña blanca. Además este barrio cuenta con numerosas cafeterías y lugares con encanto.
Y hasta aquí nuestro post de 15 cosas que ver en Wroclaw. Esperamos que te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales o por la sección de contacto.